Cada quien lo puede hacer a su manera, usando el método que mejor le funcione, Robin Sharma, habla de un cuaderno de los sueños, otros del mapa para la prosperidad, plan estratégico, en fin, lo importante es ser puntual y hacerlo con carácter, yendo más allá de una lista de propósitos.
Una forma eficaz para hacerlo, es mediante las metas y objetivos, una meta desde el punto de vista conceptual constituye un límite que marca hasta donde se quiere llegar, es un proceso que se debe seguir y terminar para poder llegar al objetivo, que a su vez, es la realización de un plan de acción que está conformado por metas.
Las metas y objetivos deben tener como norte la felicidad, por lo tanto se debe definir claramente que es lo que realmente se quiere y para que lo quieres, procurando hacerlo en forma bien específica y sobre todo tener definido cuál es el procedimiento a seguir para logarlo. Por ejemplo si el objetivo es adelgazar, el plan de acción debe ser una dieta sana y una rutina de ejercicios.
Es recomendable hacer una división de nuestra vida, por áreas, antes de empezar a plantear las metas y objetivos que se quieren lograr, enfocarte en aquello que más valoras, Brian Tracy, en su libro Máxima Eficacia, recomienda una lista de siete áreas, en las que contempla los negocios y profesión, la familia y vida personal, el dinero e inversiones, la salud y buen estado físico, el crecimiento y desarrollo personal, las actividades sociales y comunitarias, terminando con el desarrollo espiritual y paz interior.
El orden lo determina cada persona según sus prioridades; inclusive se sugiere ser autónomo y crear una lista propia, teniendo siempre pendiente que los objetivos deben estar dirigidos a mejorar el déficit encontrado en el inventario de fin de año y concentrar las energías en las áreas que requieran trabajarse con mas ahínco, pero sin descuidar las demás áreas que generaron ganancias y sumaron positivamente.
Este plan debe hacerse por escrito, los objetivos deben ser cuantificables y medibles, puedes fijar una fecha límite, pero nunca caer en la inflexibilidad, si un plan no fue eficaz, no sientas frustración, haz un Plan B, C.., hasta que logres tu objetivo.
Nunca debes plantearte metas inalcanzables, si bien es cierto que movidos por la pasión, acompañada del trabajo y el esfuerzo se puede lograr lo imposible, siempre se deben mantener los pies sobre la tierra, ser realista, claro; sin llegar nunca a la conformidad de pequeños logros, debes pensar en grande, pero saber que mientras más grande sean tus metas, mayor será el esfuerzo que debes realizar para obtenerlas.
Que en este año que se avecina logres marcar la diferencia en tu vida, en forma positiva, organízate y trabaja duro en tus metas y objetivos, disfruta de la vida a plenitud, sin desperdiciar ni un minuto de tu tiempo en pesimismos y lamentaciones, que desgastan la vida y limitan tus posibilidades, tu puedes ser más y mejor de lo que eres ahora, sacrifícate y esfuérzate por ser feliz, tienes todos los elementos necesarios para hacerlo, no permitas que nada te limite.
Me gustó mucho la lectura de este articulo. Es importante que empecemos un nuevo año con nuestros propósitos como norte. Gracias por compartirlo.
ReplyDeleteUn articulo de calidad, para gente con metas y propósito.
ReplyDelete